jueves, 28 de octubre de 2010

BOSTON & MAINE TRANSPORTATION COMPANY

BOSTON & MAINE TRANSPORTATION COMPANY






Como subsidiaria de Boston & Maine Railroad, B&M Transportation Co., fue formada el 15 de Noviembre de 1924. Antes de que el B & MTCO. se formó, B&M Railroad, había estado en marcha un autobús entre Ashburnham y South Ashburnham. Aun cuando la Compañía de Transporte fue formada, esta ruta tres millas estaba controlada por el ferrocarril, hasta casi dos años después. Boston y Maine Transportation Co. presta servicio interestatal, locales, y a la ciudad de New England. La primera operación oficial de la B & MTCO. fue la motorización del tren eléctrico de Portsmouth Electric Railway, que era propiedad de Boston & Maine Railroad. No fue hasta el 01 de julio 1925 cuando los autobuses estaban corriendo entre Boston y Portland. Más tarde ese mes, una nueva ruta fue establecida en las White Mountains de New Hampshire.
A través de los años, el B & MTCO., motorizo diversos ferrocarriles eléctricos y sustituyo o complemento el servicio ferroviario. En 1926, el servicio de autobuses se estableció entre Nashua y Wilton, en sustitución de algunos de los trenes. Más tarde, en 1926, Manchester Traction Co suspendió el Manchester & Derry Street Railway, a su vez, el B & MTCO. instituyo el servicio de autobús, que se extiende la ruta en 1927 en Lawrence, Massachusetts. Las rutas de los autobuses en Massachusetts se ampliaron, con la vía para salir de Winchendon, Massachusetts está se extendio a Peterboro. Una nueva ruta se añadió en 1927 también, trazo la ruta de Worcester, Nashua & Portland Division Maine de la línea principal. Manchester & Nashua Street Railway finalmente sucumbió ante el mismo destino de su ruta hermana, siendo sustituido por autobuses en 1931. El sistema de tranvías de Boston & Maine's en Concord fue motorizada en 1933.

La década de 1930 vio la adición de más rutas de autobuses, uno en particular, de Nashua a Boston, tomando una ruta a través de Massachusetts, a lo largo de Lexington el B & M's Branch.
Una nueva ruta también fue agregada después de 1934 de Keene a Peterboro. Esta nueva ruta permite a pasajeros de Keene seguir siendo capaces de ir a Nashua, mediante la transferencia a un tren de Nashua (a través de Elmwood Jct.) en Peterboro. Entre Concord y White River Junction también vio una introducción a los autobuses.
Durante la guerra, la Oficina de Defensa de Transporte ordenó algunos cambios en el B & MTCO. modificando rutas, como la línea de Keene a Peterboro fue trasladada a Granite Stages, más tarde comprada por Vermont Transit. Después de la guerra, el B & MTCO. transfirió rutas a otras empresas o suspendió las mismas. En 1952, el B & MTCO. pasó a formar parte de Trailways Bus System, y una nueva sede fue construida en Cambridge, Massachusetts.
Al igual que las historias de la desaparición de los tranvías, Boston & Maine Transportation Co. estaba perdiendo a sus pasajeros por los automóviles, dado que las carreteras se están mejorando.
A diferencia de los B & MTCO. 'S padre, que era mucho más fácil interrumpir una ruta de autobús de una línea de ferrocarril, y poco a poco las rutas más cortas fueron desapareciendo, a continuación, las más largas. Una creación de la interrupción del servicio de autobuses fue Concord Bus Lines , en primer lugar funcionando en las líneas de la ciudad de Concord, así como otras distancias más largas hacia el sur. Hoy Concord Coach Lines opera rutas en New Hampshire y Maine, así como algunas rutas a Boston.
Uno de los autobuses de B & MTCO. ha sobrevivido hasta el día de hoy, adquirido por el Seashore Trolley Museum en 1999. . Es elNo. 784 is a 1949 General Motors PDA-3703. N º 784 es un General Motors PDA3703 de 1949. Estos coches se ofrecian con motores de gasolina o diesel. Cuenta con un motor 4-71 con transmisión de cuatro velocidades y no tiene aire acondicionado. El estado del autobus es pobre, pero es completo y manejable (bastante bien por cierto). Sin embargo, el motor no se mantuvo adecuadamente antes de que el museo lo adquiriese y el agua se congelo agrietando el block del motor.
El museo adquirió el autobus, ya que fue el único resto de los equipos de la B & M Transportation Co., y fue similar a los equipos utilizados por los operadores interurbanos. El autobús hacia una conexión directa a Seashore, debiendo de haber pasado por delante del museo al ir a Portland por un tiempo, y posiblemente incluso debió haber transportado los miembros del museo durante esos años.

Traducido y recopilado por: Enrique Fernández (Montevideo - Uurguay)




miércoles, 20 de octubre de 2010

Autobuses Estrella Blanca (3a parte)


2000´s.

En septiembre del 2000, al cumplir sus 60 aniversario, GEB estaba formada por 1342 socios, brindaba empleo a aproximadamente 18 mil empleados directos, el parque vehicular era de 5 mil 100 autobuses, los cuales cubrían tres cuartas partes del Territorio Nacional con mas de 1 mil 200 destinos en 27 estados del país. Ofrecía servicios a Estados Unidos y Canadá conectando con Greyhound.



En el 2001, la Dirección General del GEB paso manos de Arturo Sánchez de la Peña, hijo de Salvador Sánchez Alcántara. A Sánchez de la Peña le tocó todo el proceso de reestructura con la banca de una deuda por 900 millones de dólares.


Los problemas económicos del GEB continuaron y hubo necesidad de desaserse de varios activos. Después de 25 años de pertenecer al GEB, en octubre del 2004 Transportes del Norte pasó a manos del Grupo Senda (GS) dirigido por de Jaime Rodríguez. Otra venta fue la ruta Puebla-Acapulco al Grupo estrella Roja dirigido por Gonzalo Sánchez Brito y Sergio Cué.


A mediados de junio del 2006, Salvador Sánchez Alcántara dejo la Presidencia del GEB, formado entonces por alrededor de mil 200 socios con una plantilla de 20 mil empleados y una flota de 3 mil 960 autobuses.


Su lugar en el consejo fue ocupado por José de Jesús Mora, transportista de Aguascalientes con 15 años en la empresa, quien además asumio la Direccion General relevando a Arturo Sánchez de la Peña.

Junto con Mora Herrera, quedaron al frente del GEB Cuauhtémoc Martínez, Lucio Rodríguez, Gonzalo Castillo, y Jesús Venegas, que poseían juntos poseen un 20 por ciento de Estrella Blanca.


Sánchez Alcántara y Sánchez de la Peña quedaron al frente de Turistar del Sur conformada por 200 autobuses con corridas diarias entre ellas México-Cuernavaca, México-Iguala, México-Taxco, Taxco-Iguala, Chilpancingo-Acapulco, Iguala-Ciudad Altamirano. Su operación cubría los Estados de Morelos, Guerrero, Oaxaca y Michoacán.

Para mediados del 2006, el 70 por ciento lo dominan ADO, Grupo Toluca, Flecha Amarilla, y GEB. El resto lo disputaban Grupo Senda, Estrella de Oro, Pullman de Morelos, y Estrella Roja.

A mediados del 2007 Turistar del Sur, de Salvador Sánchez Alcántara y su hijo Arturo Sánchez de la Peña, fue vendida al grupo Inversionistas en Autotransporte de México (IAMSA), presidido por Roberto, Antonio y Óscar Alcántara.

En septiembre del 2010 se cumplió el 70 aniversario del inicio de operaciones de Autobuses Estrella Blanca y por ende del GEB. El acontecimiento coincide con el Bicentenario del inicio del movimiento que condujo a la Independencia de Mexico. parte del escudo conmemotativo lo forma la Columna a la Independenca, Monumento localizado en la Ciudad de México


Hasta aquí la 3a parte de Autobuses Estrella Blanca. Los datos mencionados en esta, fueron tomados de diferentes ediciones de la columna periodística Nombres, Nombres y ...Nombres, de Alberto Aguilar, publicados en el diario El Norte.

Cualquier duda o aclaración quedo de ustedes

José Ramírez Lozano

Monterrey, N. L. Mexico.

jueves, 14 de octubre de 2010

Autobuses Estrella Blanca (2a parte)

Autobuses Estrella Blanca (2a parte)

1970´s


Para 1971 ya se encontraban incorporados al Grupo Estrella Blanca (GEB), "Camiones de Los Altos", "Transportes Tequila", "Autobuses Verdes" y otras pequeñas y medianas empresas.

La adquisición más difícil, tanto por la carencia de efectivo como porque otras sociedades se disputaban su adjudicación, fue la de "Transportes Frontera", cuya incorporación permitió al GEB prestar el servicio entre México, Monterrey, Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros y, por tanto, controlar el norte y noreste de la Republica.

Para inicios de los 1970´s Sistema Estrella Blanca ya había extendido su red de servicios no solo a la zona Norte, Noreste y del Golfo de México, sino también a parte del Bajío, Guadalajara y, en el Pacifico, a Mazatlán y Puerto Vallarta.

Con toda esta expansión en rutas ]as oficinas de Bernal Díaz empezaron a resultar insuficientes, por lo que, adelantándose nuevamente a otras empresas similares, se construyen nuevas oficinas centrales, instalaciones y talleres del Sistema en Antiguo Camino a Ticoman, hoy Avenida Miguel Bernard. Las instalaciones fueron inauguradas el 21 de julio de 1972.

Entre 1978 y 1979 se adquirieron "Transportes del Norte de México, Laredo y Anexas, Servicios internacionales, S.A. de C.V." y "Transportes Chihuahuenses, S.A. de C.V.", empresas que explotan el servicio de primera clase. Con estas adquisiciones el Sistema Estrella Blanca ya no solo estaba integrado empresas que prestaban servicio de segunda clase, sino que estaba en aptitud de prestar un buen servicio de primera.





1980´s


En los años ochenta no se interrumpe la expansión, a pesar de que internamente empiezan a surgir fuertes presiones para lograr una definitiva consolidación del Sistema. En el Norte se adquieren pequeñas y medianas empresas como "Transportes Monterrey Saltillo" y "Chihuahua-Madera" entre otras


El 5 de diciembre de 1988 el Consejo Directivo de SEB autoriza una iniciativa de don Salvador Sánchez Alcántara para a incursionar en el Sur del País y de esta manera se adquirieron unidades que explotan servicio de segunda clase en el sur de México, algunas con permisos de primera. En este paquete sobresalen, por ser las mas conocidas, "Líneas Unidas del Sur México-Cuernavaca y Anexas, Flecha Roja", "Autotransportes del Sur Cuauhtemoc", "Estrella Roja del Sur", "Flecha Roja del Sur", "Transportes Gacela" y "Autobuses San Juan Huetamo”.



El cuerpo directivo se reestructura mediante el nombramiento de dos Consejos de Administración: Uno dedicado a la atención de las empresas del Norte y otro para afrontar los retos de las recién adquiridas sociedades del Sur del País. En el Norte queda como presidente don Lucio Rodríguez Guerrero y en el Sur don Gonzalo Castillo Rangel, don Salvador, quien a su vez es nombrado Director General del Sistema, como vértice de la pirámide directiva de la ya vasta red.

Como la mayoria de las empresas del autotransporte, a finales de los 1980´s EB estaba equipada con autobuses Dina



Dina Dorado. Foto cortesía de Luis Manuel Robledo

Dina Avante. Foto cortesía de Luis Manuel Robledo

1990`s

La desregularización del transporte a inicios de los 1990´s trajo como consecuencia la introducción de otras marcas de autobuses.

OISA Halcón. Foto cortesía de Luis Manuel Robledo


En agosto de 1993, Estanislao Mercado Sarabia el accionista mayoritario de TEO vendió la línea al Grupo Estrella Blanca (GEB), que absorbió la planta laboral. Un año antes Salvador Sánchez Alcántara y Raymundo Gómez Flores, su socio, habían adquirido el 35% de la empresa.


Mercado Sarabia y algunos de sus socios, conservaron un porcentaje del capital de TEO y aparentemente habría pactado también la compra de un paquete de Estrella Blanca, la otra gran línea camionera que preside el mismo Sánchez Alcántara.


Esta operación consolidó la presencia del GEB, pues Tres Estrellas era fuerte en México, Guadalajara, Tijuana, Ciudad Juárez y Chihuahua, mientras que Estrellas Blanca ya tenia presencia también en varios puntos fronterizos como Ciudad Juárez, Monterrey, Nuevo Laredo y otras de más al centro de la República, como Tampico, Durango y Torreón.


En el proceso de absorción, líneas como Transportes del pacifico y otras menos grandes se separaron para permanecer independientes.


Otros de los grandes participantes en este mercado en ese entonces eran ADO dirigida por Agustín Irurita, Enlaces Terrestres Nacionales (ETN) Roberto Alcántara con fuerte presencia en el centro República, Transportes Tamaulipas dirigida por Jaime Rodríguez y Ómnibus de Oriente encabezado por Raúl Cárdenas.


En febrero de 1994, se integró el Grupo Ómnibus de Oriente (GOO) al Grupo Estrella Blanca (GEB). El GOO estaba integrado por las líneas Ómnibus de Oriente, Transportes Guadalajara-Tepetitlan, Líneas Unidas Santa Fe, Autobuses Unidos Michoacán, Transportes Huastecos, Transportes Yahualita, Transportes Reynosa-San Luis Potosí, y Línea Azul Servicio Internacional.

El 12 de diciembre de 1994, se inauguró el edificio corporativo en avenida Ceylán 899, Colonia Industrial Vallejo en la Delegación Azcapotzalco en la Ciudad de México.

TEO cerró operaciones a partir de mayo de 1995 por las causas ya mencionadas en la segunda parte dedicada a esa línea en este blog.


El 6 de marzo de 1996, fue inaugurado en la Ciudad de México el primer Centro de Información y Reservaciones. El Centro ofrece servicios de información de destinos, servicios, tarifas, horarios, reservaciones y otros servicios.

En 1996 GEB era la empresa más grande en ese nicho de negocio. Poseía alrededor de un 40 por ciento del mercado, porcentaje que ninguna otra por separado tenía. En total, manejaba 21 marcas. Las más representativas eran Futura, Elite, Turistar, Transportes del Norte, Transportes del Norte de Sonora, Transportes Chihuahuense y Omnibus Oriente.


El área de influencia de esta empresa era la zona del Pacífico, desde Salinas Cruz hasta Tijuana y del centro al norte del País. Hacia el sureste su influencia es limitada, por lo que no competía en ese segmento, en donde ADO era y sigue siendo el líder indiscutible.

La compañía de transporte foránea de pasajeros tenia por 5 mil 200 autobuses, 19 mil empleados directos y otros 30 mil indirectos. Opera en 27 estados del territorio nacional.

Las principales empresas competidoras eran Transportes de Toluca, que encabezaba Roberto Alcántara; ADO, de Agustín Irurita y Flecha Amarilla de Daniel Rodríguez.

Sin embargo, el crecimiento desmedido del GEB trajo sus consecuencias. Los pasivos totales del GEB, asciendian entonces a unos 900 millones de dólares, aproximadamente, distribuidos entre un total de 19 instituciones financieras. El Grupo realizó gestiones con todos sus acreedores para renegociar la deuda contratada, en septiembre de 1997 se firmó un documento que le permitió mejores condiciones de pago.
Hasta aquí la segunda parte de esta historia no oficial de Autobuses Estrella Blanca. Los datos y fotos (excepto los etiquetadas) fueron tomados de los libros conmemorativos del 50 y 60 aniversarios. Copias de estos fueron proporcionados por Luis Manuel Robledo editor de Tecnibuses.

Algunos datos fueron tomados de diferentes ediciones de la columna Nombres, Nombres...y Nombres de Alberto Aguilar publicada en el periódico El Norte.
Su servidor
José Ramírez Lozano
Monterrey, N. L., México.

martes, 12 de octubre de 2010

Autobuses Estrella Blanca (1a parte)

Autobuses Estrella Blanca (1ª parte)

El pasado 15 de septiembre se cumplieron 70 años del inicio de operaciones de una línea de autotrasporte que es “columna vertebral” de uno de los grupos mexicanos de mayor tamaño dedicado a este medio, Autobuses Estrella Blanca.

1940´s

EL 15 de septiembre de 1940, Transportes Nacionales del Centro, S.C.L. (TNC), con domicilio social en la ciudad de Pachuca, dio inicio a sus primeras dos corridas: una partió a las 11:00 A.M. de la ciudad de México con rumbo a Querétaro, y la otra a las 10:00 A.M. de Querétaro a México.

El primer Consejo de Administración de la Cooperativa estuvo compuesto por Raymundo Ortega Acuna, Presidente; Agustín García Arias, Secretario; Santiago Gutiérrez Gutiérrez, Tesorero. Por su parte, el Consejo de Vigilancia estuvo constituido por J. Encarnación Najera y Modesto Anaya Hurtado, Presidente y Secretario respectivamente, y por don Adalberto Rodríguez Uribe, como vocal. Este último, siendo decano de la Empresa murió en 1981, y desde la fundación de la Cooperativa entrego prácticamente toda su vida a Estrella Blanca.

La Cooperativa no contaba con oficinas ni terminales, por lo que en la capital de la Republica se rentó una accesoria que pertenecía a un hotel ubicado en las calles de Bernal Díaz del Castillo y Héroes Ferrocarrileros. Por lo que respecta a Querétaro, se utilizó como paradero la calle 16 de Septiembre, aledaña al centro de la ciudad, frente al monumento a la Corregidora.


El recorrido entre México y Querétaro se hacia en poco más de siete horas, pues solo se encontraba petrolizado el tramo de México hasta el kilómetro 167. El resto era terracería. Por otra parte, debido a que los servicios se iniciaron en época de lluvias, era frecuente que los propios pasajeros tuvieran que descender de la unidad para que esta pasara algún bache o riachuelo sin que se atascara. Cuando esto llegaba a ocurrir el mismo pasaje ayudaba al conductor empujando el vehículo hasta que salía del atolladero y podía continuar su viaje.

Meses antes de que se expidiera la autorización a la Cooperativa TNC, otra empresa de naturaleza similar, denominada "Flecha Roja", había obtenido ya la concesión por parte de la Secretaria de Comunicaciones para operar en la misma ruta. Debido a esta circunstancia y a que la mencionada Cooperativa manifestara su inconformidad ante las autoridades del ramo, la naciente organización se vio impedida de levantar pasaje entre las ciudades de México, Pachuca, Actopan, Ixmiquilpan y el kilómetro 167, por prohibici6n impuesta por la Secretarla del ramo.

Sin embargo, lejos de amilanarse o decepcionarse con esta prohibición que, dicho sea de paso, mas adelante pudieron superar, los cooperativistas de TNC se esforzaron a tal grado en su trabajo que a solo pocos meses de iniciada la primera corrida modificaban ya sus bases constitutivas con dos propósitos fundamentales:

1 ° Extender los servicios de Querétaro a ]as ciudades de Celaya, Salamanca, Irapuato, Silao, Guanajuato y León.

2 ° Modificar su denominación, agregándole el distintivo que hasta la fecha constituye su orgullo e identidad. El nuevo nombre de la Cooperativa fue Transportes Nacionales del Centro Estrella Blanca, S.C.L. (TNCEB).

Justo es reconocer que los permisos con los que se inicio la Cooperativa le fueron concedidos por los entonces gobernadores Lic. Javier Rojo Gómez, de Hidalgo, y Norandino Rubio, de Querétaro. La entrada de la Línea a la ciudad de Guanajuato y otras poblaciones de ese estado se debió a la ayuda y comprensión del Gral. Rodríguez Familiar, quien concedió las autorizaciones que vinieron a consolidar la primera ruta de la Cooperativa.

Entre los años de 1940 y 1942 se hallaba en pleno apogeo la Segunda Guerra Mundial. Como consecuencia de estos acontecimientos las refacciones automotrices y las llantas comenzaron a escasear. Esta situación se volvió crítica cuando en mayo de 1942 y a raíz del hundimiento de los barcos petroleros "Potrero del Llano" y "Faja de Oro", México se vio obligado a declarar la guerra a los países del Eje.

En aquellos aciagos momentos, considerando la gravedad del problema, la Dirección de Fomento Cooperativo dirigida por los señores don J. Jesús Higareda Mora y don Manuel Campillo Sáenz apoyo a las empresas transportistas suministrándoles, de la manera mas equitativa posible, llantas y refacciones para que los servicios no se interrumpieran.

Por su parte, TNCEB se fue nutriendo de nuevos socios que trabajaban sus propias unidades. Así pudo adquirir autobuses con carrocería "Wayne" que le permitieron contar con un mayor cupo y, por ende, prestar un mejor servicio.

Cabe señalar que desde los orígenes de la Cooperativa y con toda seguridad aun antes de que esta fuera autorizada, los fundadores marcaron una pauta tan indeleble en la política operativo-administrativa de la misma, que su principio perdura hasta nuestros días como fundamento del sistema de trabajo de EB: las unidades de transportación pertenecen en lo individual a los socios, aunque aparentemente sean pro-piedad de la Empresa.

En alguna etapa de la Cooperativa hubo casos en que un solo camión pertenecía a varios socios. Cuando esto llegaba a ocurrir, los distintos propietarios asumían su responsabilidad tanto en el cuidado, mantenimiento y reparación de las unidades, como en su eventual reposición.

Con el transcurso de los años el número de propietarios de cada camión se fue reduciendo y llego el momento en que pertenecía como máximo a tres personas. Sin embargo, siempre constituyo una característica de origen el que la unidad perteneciera a las personas físicas y no al organismo cooperativo.

Mas adelante, en atención a la demanda de pasaje y a la necesidad de comunicar a la capital con otras ciudades del centro, la Cooperativa modificó su objetivo social y amplio sus rutas hacia Lagos de Moreno, Ojuelos, Villa de Arriaga, San Luis Potosí y, en 1945, llegaba ya hasta Encarnación de Díaz y Aguascalientes. Este proceso de ampliación de servicios se dio en un clima de sencillez y armonía, aunque no faltaron los conflictos normales que se originan en organismos de esta naturaleza.

Debido al incremento en la actividad del transporte, rió vital que intercomunica a los distintos centros de población, se estimo prudente trasladar el domicilio social de la Empresa a la capital de la Republica para poder tener una mayor proximidad con las autoridades federales, con las que se mantenía un trato continuo y directo. Las oficinas generales de la Cooperativa quedaron establecidas en la casa numero 11 de las calles de Bernal Díaz del Castillo, en la ciudad de México.

Una vez terminada la Segunda Guerra Mundial se hizo posible obtener prestamos refaccionarios del Banco de Fomento Cooperativo y adquirir nuevas unidades de la marca Yellow Coach importadas de los Estados Unidos. Esto permitió que aumentaran las corridas ya existentes.

Por el año de 1948 un grupo de permisionarios de la "Flecha Roja" con permisos de segunda clase entre México y San Luis Potosí, decidieron adherirse a la Cooperativa. Esto obligo a la Empresa a modificar sus bases, ampliando sus rutas hacia Cuautitlán, Teoloyucan, Jilotepec, San Juan del Rió, Lagos de Moreno y San Luis Potosí, con ramales a Tequisquiapan, Dolores Hidalgo y San Luis de la Paz.

En 1949 Tal se establecio un convenio con "Autotransportes La Alteña", mediante el cual se intercambiaron servicios de segunda clase y se estableció el servicio directo México-León-Guadalajara.

En agosto de ese mismo año se iniciaron platicas con las cooperativas "Transportes Zacatecanos" "Autotransportes Delicias", "Autotransportes Alfredo Chavez" y "Transportes Chihuahuenses, S. de R.L." con el fin de establecer servicios directos de primera y segunda clases y mixto entre México y Ciudad Juárez.

El convenio se puso en marcha de la siguiente manera: Estrella Blanca aportó el tramo México-Aguascalientes; la Cooperativa de Zacatecanos el tramo Aguascalientes-Durango, Alfredo Chávez el tramo Durango-Parral; la Cooperativa Delicias el tramo Parral-Chihuahua y Transportes Chihuahuenses el tramo Chihuahua-Ciudad Juárez.

1950´s

Así, para el año de 1950, a escasos diez anos de su constitución, prestaba servicio regular de transportación de personas entre México y Ciudad Juárez, contando para ello con treinta unidades debidamente equipadas. Esto le permitió realizar un convenio con Greyhound, para dar el servicio hasta El Paso, Texas.

El acelerado desarrollo de la Cooperativa produjo, como era de esperarse, inconformidades por parte de otras empresas que, sintiéndose lesionadas por el impresionante avance de EB interpusieron juicios de amparo que a la postre perdieron.

Por esa época la ruta de EB quedó plenamente establecida, por lo que pudieron construirse las oficinas generales de la Empresa. Estas quedaron ubicadas en la esquina de Bernal Díaz y Orozco y Berra, en la ciudad de México.


Durante el periodo de 1953 a 1955 la Cooperativa consolido en forma definitiva el servicio de la ruta México-Ciudad Juárez, debido a que la Secretaria de Comunicaciones y Transportes le otorgo concesiones especificas. Lo mismo ocurrió con Transportes Chihuahuenses. Durante esta época se adquirió, además, nuevo equipo y se establecieron oficinas en Aguascalientes, Zacatecas, Fresnillo y Sombrerete.

Para 1957 se adquirieron diez autobuses Aerococh que sirvieron para cubrir la siempre creciente demanda de servicios.





Otro momento importante en esta etapa fue la adquisición por parte de TNCEB de una porción de los permisos de Transportes Zacatecanos, con lo que la Empresa consiguió llegar por propio derecho hasta la ciudad de Durango.
1960´s

Antes de 1961 "Transportes Norte de Guanajuato, S.C.L." se anexo a la Cooperativa. Esta nueva incorporación permitió a TNCEB alcanzar la suma de ciento diez permisos y establecer rutas en todo el centro y norte de la Republica. Para ese entonces ya se había iniciado también el servicio de paquetería a través de las veinte oficinas que se tenían establecidas en distintas localidades. En esos tiempos eran ya sesenta y cinco los socios que conformaban la Cooperativa y noventa y siete los autobuses que prestaban los servicios.





El 31 de octubre de 1961, bajo el nombre de Autobuses Estrella Blanca, S.A. de C.V. La nueva Empresa se hizo cargo a titulo universal de los derechos y obligaciones de la anterior Cooperativa y continuó la explotación de los servicios.








El primer Consejo de Administración de la nueva Sociedad quedó integrado por los señores J. Jesús Higareda Mora, Presidente; Raúl Mondragón Balleza, Secretario; Sixto Sánchez Maldona, Tesorero; Miguel Fernández Ramírez, Primer Vocal; Silvestre Lecuona Reyes, Segundo Vocal y Carlos Díaz de León Vela, Comisario.

Posteriormente la Asamblea del 22 de febrero de 1962 nombró Consejeros a los señores Basilio González González, Presidente; Salvador Sánchez Alcántara, Secretario; Eleazar García Sotres, Tesorero; Jesús Resendiz Camacho, Primer Vocal, Jesús Díaz de León Vela, Segundo Vocal y Carlos Díaz de León Vela, Comisario.



En la Asamblea del 26 de febrero de 1966, al renovarse los cargos directivos, resultó electo Presidente del Consejo don Salvador Sánchez Alcántara. Don Salvador ingresó el 2 de Mayo de 1946, a la edad de 18 años, a la entonces Cooperativa, como conductor del autobús número 14.



Hasta aquí la primera parte de esta historia no oficial de Autobuses Estrella Blanca. Los datos y fotos fueron tomados de los libros conmemorativos del 50 y 60 aniversarios. Copias de estos fueron proporcionados por Luis Manuel Robledo editor de Tecnibuses.

Su servidor

José Ramírez Lozano

Monterrey, N. L., México.

jueves, 7 de octubre de 2010

Viaçao Aguia Branca (Brasil)

VIAÇAO AGUIA BRANCA (BRASIL)




El crecimiento de Aguia Branca toma fuerza a partir de la década del 70.

El nacimiento de Viação Águia Branca, cuya empresa precursora comenzo sus actividades en 1946, representa el inicio de la formación del Grupo Águia Branca, que hoy integra un holding y tres Unidades de Negocios actuantes en las áreas de transporte aéreo y rodoviario de pasajeros, logística y comercio.
La familia Chieppe llego al Brasil en 1889, originaria de la Región del Veneto, Italia. Se fijaron en un local que vio transformar la ciudad de Colatina.
Con el nacimiento de Carlos Chieppe,se formaba una verdadera historia de emprendimiento, que abarcaría desde plantaciones de café y tropas de burros, a transportes en camiones y ómnibus.
La formación del Grupo Águia Branca, hoy compuesto por 12 empresas controladas por un holding y tres Unidades de Negocios – Pasajeros, Logística y Comercio- remonta al año de 1946 con el inicio de las actividades de transporte de pasajeros de Viação Águia Branca, empresa precursora.
Primer garage de autobuses de Viaçao Aguia Branca, localizado en Sao Silvano, Colatina - ES (1948).

En seis meses de actuación en el negocio de transporte de pasajeros, iba tan bien que Carlos y su socio compraron otro vehículo. La pequeña empresa, constituida por dos ómnibus era conocida por Auto Viação 13. Estaba iniciada, entonces, la primera fase de la experiencia en transporte de pasajeros, que daría origen a Viação Águia Branca.
La idea de trabajar, en el negocio del transporte fascinaba a los hijos de Carlos Chieppe, especialmente con la posibilidad de convertirse en Conductores. Al volante, sierra arriba y sierra abajo, el compromiso con la vida y con el prójimo, sumado a la simpatía en el trato con los pasajeros eran factores que habían conquistado la preferencia de la población de la región.

En 1956, se formo una asociación para comprar la Empresa de Ônibus Águia Branca, con 12 vehículos, que unían Águia Branca a Colatina. Ya al inicio de la década de los 60s coincide con los traslados en la empresa. Las empresas Viação Brasil y la Empresa de Transportes Águia Branca se fusionan en una única compañía, y el 17 de febrero de 1961, ya con 40 vehículos, nace Viação Águia Branca Ltda.
En 1971, Águia Branca adquirió el sector norte de Viação Itapemirim, expandiendo su área de actuación al Norte de do Espírito Santo y duplicando su flota de 75 a 150 ómnibus. La inversión represento una importante estrategia del crecimiento del Grupo, que en 1973 inauguro el Parque Rodoviario del Campo Grande en Cariacica - ES, con 75 mil m2.

Los años 80s fueron marcados por grandes inversiones, decada en la que fue adquirida la primera concesionaria del Grupo, a Vitória Diesel, además de da Viação Capixaba, empresa que incorporo el servicio de charter y alquiler de autos.
Construcción de la sede del Grupo Aguia Branca en la década del 80, localizado en Cariacica - ES.

En la década de los 90s, el Grupo se diversifico todavía más en los negocios, lo que posibilito un gran crecimiento. En ese período, varias empresas fueron adquiridas, como Kurumá Veículos, revendedora de Toyota; Autoport, transportadora de vehículos, y la creación de Vix Logística, especializada en la implementación de soluciones logísticas. En 1993, el Grupo rediseña su estructura de organización, reorganizando las empresas por segmentos de actuación denominadas Unidades de Negocios.

En la década del 2000, al completar los 60 años e inaugurando el Centro de Memoria Águia Branca para preservar y disponer todo su acervo histórico del Grupo a los funcionarios y visitantes. En 2006, el Grupo ingreso en el ramo aéreo regional al adquirir la TRIP Linhas Aéreas, y luego enseguida incorpora a Total Linhas Aéreas. En 2008, el Grupo hace un negocio con la Norte Americana Skywest, propietaria de las compañias Skywest Airlines y Atlantic Southeast Airlines. Juntas, las dos empresas son la mayor operadora de la aviación regional del mundo.

Propietaria de marcas tan representativas, el Grupo Águia Branca planea continuar creciendo en los próximos años y cada vez más desarrollar actividades que combinan la evolución, el talento y la tecnologia.

Traducido y recopilado por: Enrique Fernández (Montevideo - Uruguay)